Thursday, June 16, 2011

EL ARTISTA IS HERE!

Este fragmento del libro "El Artista" fue publicado en la revista neoyorkina Broadway Latino en su edicion de Diciembre, 2010.



Acerca De “El Artista”
Por Lorenzo Fénix


El Artista no tiene un claro entendimiento de la magnitud de su talento, e ignora poseer cualidades que ante los ojos de los demás resultan obvias…y obedece a impulsos (a veces incontrolables) que vienen desde dentro de sí mismo, que asaltan su mente en forma repentina, como urgentes y nebulosos bloques de pensamientos que deben de ser traducidos adecuadamente en el tipo de creación que represente su visión y le provea la satisfacción de haber dado vida (por medio de su técnica específica) a lo que en algún momento fue sólo una idea.

El Artista se convierte en alguien interesante que concita la atención, y todo por medio de La Luz que emana, esa que es evidente para quienes le rodean…

El Artista también divierte, entretiene, o hace pensar…siempre logrando dar a entender que es “diferente”.

El Artista es capaz de crear obras que pueden considerarse, de alguna manera, casi espirituales. 

Son de esas cosas, que al tenerlas frente a nosotros, cuando nuestros sentidos logran percibirlas, algunas veces no podemos creer que la mente de alguien haya podido crearlas.  Es como si el individuo hubiera logrado enlatar un lapso de tiempo en el cual lo Divino es el ingrediente vital, y con eso, nos transporta…

Hay algo en El Artista que puede transportar al receptor de su obra a un lugar especial, a un mundo en el que le habla directamente al corazón.

El Artista nos puede hacer viajar a ese lugar diferente, un lugar en donde el lenguaje del corazón es el idioma oficial. 

Sin saberlo, El Artista, al sumergirse en el proceso creativo y dejar de lado sus mecanismos de defensa, se entrega de forma tal que encuentra (incidentalmente) la manera de conectarse con las emociones humanas universales que trascienden toda barrera posible.


Es algo más allá del mero lenguaje, no existe regla alguna, no hay emoción vedada…y es así como El Artista, al ser testigo de la recepción que encuentra su labor, se da cuenta de que al traducir sus ideas en su obra final, empieza cada vez más a sentirse deslumbrado por las emociones que su labor produce, y de paso llega a sentirse atraído hacia su trabajo de crear, teniendo a la nada como único ingrediente disponible.

El Artista encuentra la manera de convertir en universal una situación específica (de orden personal a veces) la cual le interesa explorar.

El Artista logra, sin proponérselo, crear emociones diversas, que dan lugar a cambios importantes y positivos en la vida del receptor.  Es así que, en muchos casos, nace la chispa en algún receptor en términos de convertirse en artista al igual que aquél que le ha tocado el alma.   

El proceso creativo es como un valle oscuro al que se dirige El Artista cuando la inspiración de crear aflora en él.   

Cada creación puede convertirse en una obsesión que puede superar en importancia a las tareas básicas del humano como su higiene, alimentación, socialización, etc.

El Artista se transporta a una dimensión desconocida, la cual le representa cierto tipo de diversión, pero a la vez siente miedo a lo que pueda encontrar durante el trance…

El Artista puede lograr algo a lo que él le llama “Creatividad A La Carta”, lo cual no es más que el invocar sus propios recursos innatos, y ponerlos a su propia disposición…hacer que esté a mano el poder creativo que se posee.   

En ese momento, la fe es primordial, porque en realidad no existe a veces nada concreto en qué basarse para creer que sí se tiene todo lo necesario para enfrentar el reto del momento.  



El Artista debe de tener clara su espiritualidad y la capacidad infinita de ésta para así trascender a sus propias limitaciones humanas.

La sensibilidad de El Artista para canalizar y expresar emociones, le capacita para sentir más profundamente y de manera exponencial, todo aquello a lo cual le preste su atención y concite su interés.

Dentro del proceso creativo de El Artista existe un ingrediente que debe de prevalecer en su estado de ánimo, de manera constante, para asegurar el éxito de la idea que ha de convertirse en la obra (x) sobre la cual se esté trabajando.

El Artista tiene la responsabilidad de mantener su juicio claro y abierto a nuevos ángulos desde los cuales abordar las temáticas que ha de utilizar en sus creaciones. 

Y para lograr la estabilidad emocional tan necesaria para El Artista, éste necesita experimentar, tan a menudo como le sea posible, un feeling de Libertad, Agradecimiento y Felicidad.  

El tema del autoconocimiento en El Artista es recurrente, quiera o no, pues es ése el meollo de todo su existir.

Después de todo…el  intento por entender a El Artista en toda su extensión  se convierte en una jornada que nos envía a buscar más allá de lo concreto, más allá de lo que se percibe por medio del tacto, el gusto, el oído, el olfato y la vista.


(Fragmentos del libro “El Artista”, de la autoría de Lorenzo Fénix)

                                            ***

El autor del E-Book titulado “El Artista” es  Lorenzo Fénix, un versátil y prolífico Escritor Creativo Bilingue, Productor de Radio & TV, y Creador de Contenido para Medios de Comunicación (Media Content Creator), basado en NYC.

www.MerengueForEver.blogspot.com
Google Search: Lorenzo Fénix

Saturday, June 4, 2011

EL ARTISTA & Los Rituales Espirituales

A colación de lo que se dice acerca de Jennifer López y la Santeria, he aqui un fragmento del capitulo del E-Book "El Artista", el cual se titula: "La Montaña Rusa De Emociones".





"Mr. Downtown me aseguraba que esa era la expresión de un caos interno que se evidenciaba de forma tal, que la manifestación de este era algo que los demás llegaban a calificar de insania.

Probablemente porque no lo entendian, y porque, era la única forma conocida por ellos para poder etiquetarlo.

En su propio entendimiento, limitado por el folklore tan primitivo que habia venido absorbiendo toda su vida, El Artista buscó respuestas en religiones que aparentemente le ponian en contacto con su realidad espiritual y le ayudaban a entender sus vibraciones.

Esto se hacia por medio de rituales que incluian ruidos muy peculiares, una atmósfera de humo y lenguaje confuso, frutas y comida esparcida por todo el lugar, cuerpos de animales muertos y ensangrentados, ofrendas a deidades con nombres de Santos Católicos y seres mitológicos de procedencia Africana.

En varias de sus canciones, El Artista llegó a incluir tematicas referentes a su religión y a las deidades especificas con las que se identificaba, o a las que agradecia y exaltaba.

Pero con todo y la devoción, y el respeto/miedo a estas cosas que supuestamente deberian de ser de ayuda y traer claridad, eso terminó añadiendole más a la confusión que ya existia en él.


Y asi se creó un circulo de nunca acabar, un carrusel en el que parecia volver a pasar (otra vez angustiado y lleno de interrogantes) por el mismo lugar, que no era geográficamente el mismo, sino ese lugar interno de desesperanza, de inseguridad, ese pozo sin fondo en el cual él se sentia ir cayendo, alejándose de La Luz.

Aparentemente, su carisma, su creatividad y el talento infinito que poseia, tambien servian para darle forma a una realidad de dolor y tristeza, profundamente sentidas aún en los momentos de estar bajo las luces y con todas las miradas posadas sobre él y cada uno de sus movimientos y palabras.


Fragmento de "EL ARTISTA" (Las Notas de Downtown)
De la autoria de Lorenzo Fénix